domingo, 21 de noviembre de 2010

Un indiano apodado "EL GALL" en La Hoya

RAMON CAMPELLO MARTINEZ, era hijo de José Campello Sempere.

Era casado y tenia un hijo, al morir su esposa y quedar viudo, pensó en marcharse a Cuba a "hacer fortuna", influenciado por su hermano.

En el año 1.919 regresó a España, dejando a su hijo llamado; José Campello Parreño al cargo de sus negocios, que al parecer no le habián ido del todo mal, este mismo año compro un terreno en La Hoya y en el año 1.921 construyó en este terreno una vivienda torre, estando esta influenciada por el tipo de construcción colonial, en la misma colocó en lo más alto una veleta con un gallo, como simbolo de su apodo, pues desde siempre era conocido como Ramón "El Gall".

En el año 1.920, junto con Diego Pomares, compraron un terreno para edificar las primeras escuelas para niños en La Hoya.

Por esta fechas contrajo matrimonio en segundas nupcias con Rosa Oliver Martinez, de la que no tuvo hijos.

Al comienzo de la Guerra Civil, La Torre fue requisada, apropiándose de todo lo existente en ella, así como rompiendo todo lo rompible, creando posteriormente un centro de reunión donde se juntaban, los que se llamaban defensores de la libertad, a divertirse y a hablar de sus cosas.

Ramón Campello, fue declarado "Desafecto a la Republica" y publicado su nombre en una "lista negra", pero pudo escapar, marchándose nuevamente a Cuba y así evitar una muerte segura, regresando a Elche al terminar la Guerra Civil.

Posteriormente formó una sociedad con su cuñado llamada: "Campello e Irles", dedicada a la fabricación de conservas vegetale, cuyo logotipo era: "Torre del Gall", tambien fue propietario de dos cines en Elche, que según noticias fueron: Avenida y Victoria.

Ramón Campello Martinez, falleció en Elche el año 1.955 y su hijo José murió en Cuba, sin descendientes directos, por lo que las propiedades que quedaron en España pasaron a herederos segundos. ( La Hoya: Apuntes para su Historia)

2 comentarios: