viernes, 5 de noviembre de 2010

Con los escritos de Juan Antonio Pomares Campello mencionados anteriormente, seguimos con el resto de la familia.
Jeronimo Pomares Álamo, fué el segundo hijo de Antonio Pomares y Josefa Álamo, se casó con Angela Antonia Perez, que era de la partida de Daimés y vivía en Elche, frente al paseo de Bru, fué el procurador del Conde de Torrellano, aproximadamente hasta el año 1881, que al parecer se canso de desempeñar este cargo y lo dejo, se especializó en la construcción dedicandose a maestro de obras, en 1883 fue capataz de la linea ferrea Alicante-Murcia, que duró dos años, tambien intervino en algunas obras en la Iglesia de Santa Maria, no tuvo hijos y murio en el año 1908 a los 84 años de edad.

Antonio Pomares Álamo, era el tercer hijo de Antonio y Josefa, tuvo el oficio de carretero, pero cuando murio su padre dejo el oficio y se fué a vivír al hostal de los Pescaderos, llamado así por ser donde paraban estos con sus carros cuando venian al mercado, y allí murió.

José Pomares Álamo, fué el cuarto y último hijo de Antonio y Josefa, en un principio fué empleado de la Sala del Ayuntamiento, en el año 1868 tomó parte activa en la revolución de este año, en octubre de 1868 formó parte de La Junta Revolucionaria Interina, en calidad de vocal. (H.E. Alejandro Ramos, Pg 253)
Fué propietario de un estanco en La Corredera y posteriormente se dedicó a enviar frutas a Barcelona y granadas verdes a Inglaterra y otras naciones, esta actividad le resultaba un buen negocio porque adquiria esta fruta a dos reales la arroba y la vendia a cinco pesetas.
Tenia una hacienda de cierta extención en la partida de Algorós y con su renta podía cubrir sobradamente todos sus gastos, esto le valió, entre otras cosas para que en el año 1886, junto con ocho socios mas fundaran la sociedad llamada: "Pedro Revenga y compañia", dedicada a la fabricacion de semielaborados textiles para la industria alpargatera. (La industrialización alpargatera 1850-1939, catalogo Bancaja).
En el año 1886 también fué uno del grupo de los primeros cien accionistas, con la acción Nº 4, por valor de 250 pesetas, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Elche. (CAM.ES: Accion Numero 4, Raíces-Caja Mediterraneo).
En estas fechas fué dirigente de la Comunidad de Labradores. (J.A. Miranda Encarnación, Els origens del model industrial valencia).
"Formo parte en 1878 de la logia ilicitana 124 con el nombre simbólico de "J. Bta.", Logia perteneciente al Gran Oriente de España. Alcanzó el grado 9º y el cargo de segundo vigilante. (Catedra Pedro Ibarra, U.M.H.)".
Era casado pero no tenia hijos, vivía en la calle Hospital, casa de la parra, murió a los 88 años de edad.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por poner en conocimiento de los ilicitanos,una parte de la historia de una de sus familias más antiguas y que hoy en día todavía tiene descendientes en la ciudad.

    Animarte a continuar con está ilustrada labor.

    Jerónimo Colomina.

    ResponderEliminar