domingo, 14 de noviembre de 2010

ANTON: Un apellido muy proliferado en Elche.

Se corresponde con una variante del nombre Antonio, descendiente del Griego Anthos y que significa  "florido".

Por lo que he averiguado de este apellido, tiene varias procedencias pero entre otras voy a enumerar dos:

 La primera, tiene su origen en Lerida y Gerona, y aparece en Elche con los primeros soldados que acompañan a Jaime I a la conquista de estas tierras, despues de esta, muchos de estos se establecen aqui como colonos.

La segunda procedencia es que puede ser el adoptado por algún converso, ya que para poder pasar inadvertidos y siempre que el amo al que servian, el amigo o vecino cristiano, se lo permitía, estos adoptaban su apellido.

Como puede apreciarce poca es la diferencia de ser descendiente de infiel o catalan (para mi menos aún).

ANTONIO ANTON ALONSO, nace alrededor del año 1.846, era hijo de Jaime Antón y Manuela Alonso, sirvió como soldado forzoso en la tercera Guerra Carlista entre el año 1872 y 1.876, que finalizo al proclamar rey a Alfonso XII.

Vivía en la Partida de Derramador, tuvo en un principio el oficio de carretero, y en cierta ocasión tenia dos mulas para su trabajo y se las robaron quedando sin posibilidades de trabajar, porque no podia conseguir otros animales para el oficio y despues de varios días de búsqueda infructuosa, fué a visitar a un señor llamado Juan Fenoll, apodado "el Tio Poerós", que le venia el apodo por sus poderes adivinatorios, (había sido el fundador y director entre los años 1.850 a 1864 del "Famoso Cabaldón del Juego de la Loteria" que estaba dedicado a las cabalas a cerca del juego. H.E. pg.233), al preguntarle por sus mulas y si podía ayudarle, este le dijo lo que siempre solía contestar cuando requerían su sapiencia, que no sabia nada de los animales, pero si se enteraba de algo que ya se lo diría, y siguieron hablando un rato de varias cosas banales y cuando se fueron a despedir este le dijo a modo de saludo: Bona nit, entre les doxe y la una en el Pla deSant Josep". 

Antonio, se fué a un cruce de caminos que había en el Pla y despues de hacer guardia durante dos noches, a la tercera  y a dicha hora vio que un marchante de ganado iba con las dos mulas en dirección a Catral, para no enfrentarse a él se fué hasta el cuartel de la Guardia Civil, que ya estaban enterados del robo, porque lo había denunciado y entonces una pareja de la Guardia Civil a caballo dio alcance al marchante y lo detuvo, porque no pudo justificar la procedencia de los animales y le fueron devueltos a su propietario.

Al rededor del año 1.877 se caso con Francisca Tarí Garcia, que era hija de Venturo Tarí y Ángela Antonia Garcia, que había nacido en el año 1859 y vivía en la Partida de Daimés(en la Buega Fonda), y se fueron a vivir a una casa en la partida del Derramador junto a la Vereda de Sendres, posteriormente adquirió una parcela de terreno en la conolizacion de carrizales, esta parcela estaba en la cuadra que llaman de Vista Bella.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos:
Manuela, Ángela Antonia, Asuncion y Jaime.

Antonio murió el 23 de julio de 1.930 cuando contaba 84 años según acta de defunción, y su esposa Francisca murió a la una de la madrugada del dia 14 de abril de 1.935, cuando contaba 76 años, ambos fallecieron en una casa que tenían en la calle Puerta Chica de San Juan, nº 4 y que era la casa que tenian en Elche para cuando iban al pueblo, era costumbre para la gente del campo tener este tipo de casa parador, que casi siempre tenían alquilada, pero que se reservaban alguna habitación para si la necesitaban.

Su apodo era: "Granyó"

No hay comentarios:

Publicar un comentario