lunes, 1 de noviembre de 2010

Pedro Pomares Álamo, era el hijo mayor del matrimonio formado por Antonio Pomares y Josefa Álamo, según escritos ineditos de su nieto Juan Antonio Pomares Campello, nació en el año 1798 en Elche, por su modo de vestir y andar (digamos un tanto Goyesco), habia adquirido fama en todo el pueblo y cuando le veian venir decian: "Ya viene Perico Pomares".

Perico se casó a los veinte y cuatro años en el año 1822, con Angela Sanchez Perez y de este matrimonio nacieron dos hijos, el mayor llamado Antonio y el menor Diego.

Proximo a estas fechas, se compró una tartana con dos caballos y estableció una linea de transporte con Madrid, pues llevaba, pasajeros, correspondencia y otros encargos. (La correspondencia era una linea no oficial y digamos que paralela con el correo de Madrid que en aquellas fechas ya llegaba hasta Monforte).

Empleaba una semana en ir a Madrid y a la siguiente regresaba a Elche.

Cuando Pedro llegaba a Madrid dejaba la tartana en una posada y se iba a cumplir los encargos y cuando terminaba estos siempre tenia algún rato que otro de paseo y diversión, en la misma calle de la posada vivía un matrimonio que tenia una hija de veinte y cinco años, soltera y parece ser que muy sonriente y que mostraba a Perico mucha simpatia, a la cual visitaba todos los viajes que iba a Madrid, resultando que al tiempo la joven quedo embarazada y dió a luz a una niña, el padre de la moza obligó a Perico a pasar una pensión, y llamaron a esta niña, Josefa Pomares.

La esposa de Perico, Angela Sanchez Perez no se esteró de nada, hasta que un dia un señor de Elche fué a Madrid y se hospedó en la misma pensión que Perico y cuando regresó le contó a Ángela lo que se había enterado en Madrid. (Ángela vivía en la calle Chinchín Román, frente a la calle Polit).

Cuando Perico regreso de Madrid se monto una buena en su casa y después de mas de tres meses sin hablarse el matrimonio, una mañana salio de casa y regreso a Madrid a buscar a la madrileña, quedando Ángela con sus dos hijos de ocho y seis años (año 1833).

Al poco tiempo de vivír Perico en Madrid le llamaron de la Casa Real, donde había mandado una solicitud de trabajo y le dieron el nombremiento de cochero de la Casa, ganando 5 pesetas diarias (¿?) y el traje de lacayo.

Estuvo desempeñando este oficio hasta que cumplió los 60 años a cuya edad lo jubilaron, dandolo un retiro de2,50 pesetas por día (¿?).(estos estipendios, así como los anteriores, me parecen execivos para la época).

Tuvo otra hija de la madrileña que nació a los pocos meses de haber vuelto a Madrid.

En el año 1893 murió su esposa Ángela y se enteró por carta de su hermano José, el mismo año vino a Elche para proporcionarse los documentos necesarios para poder casarse y  así si moria antes que la nueva esposa, esta cobraria pensión de viudedad que equivalía a 1,25 pesetas.

Perico murió en Madrid el año 1896, a los 98 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario