jueves, 6 de enero de 2011

Ramón Diez Javaloyes y su familia.

Las familias humildes también tienen sus historias y raíces y para mi no menos importantes que las de esos que se llaman de “alto copete”.

Ramón Diez Javaloyes, debe nacer entre el año 1858 y 1859, es hijo de Antonio Diez y Margarita Javaloyes.

Su padre Antonio, en cierta ocasión cuando regresaba por la noche de su trabajo en el campo y se le había hecho un poco tarde, iba acarreando en las albardas de su burro paja para su casa se encontró con una partida de bandoleros que estaban comandados por Jaime El Barbudo (Jaime Alfonso, “El terror de la sierra de Crevillent”) y fue obligado a que les acompañara a casa de su hermano llamado José, que al parecer gozaba de buena posición económica, con el fin de que abriera la puerta para así poderle atracar, ya que en esta época, estos delincuentes eran mucho mas románticos que en la actualidad, y aunque no tuvieran ningún respeto por las personas, eran menos propensos a violentar las puertas de las propiedades, para hacerse con lo ajeno y se valían de estas artimañas para conseguir el fin propuesto.

Cuando llegaron a la casa de José, Antonio, empezó a llamar a la puerta al mismo tiempo que gritaba: “¡José!, ¡José!, abre que soy yo tu hermano Antonio que vengo a hablar contigo”, pero en ningún momento se oyó a ninguna persona de la casa contestar, a lo que Antonio después de insistir varias veces y no obtener respuesta, les dijo que seria que no estaban allí, ya que al parecer disponían también de una casa en Elche, a lo que estos delincuentes como él no disponía de muchos recursos lo dejaron marchar, cuando se fueron tiró las albardas de paja al suelo, se subió al burro escapando a toda la velocidad que le fue posible.

El hecho de que su hermano no abriera la puerta ni encendiera “el candil”, fue porque tenían una contraseña por si pasaba lo que ocurrió, y era que a partir de ciertas horas de la noche si llegaba “traqueando” a la puerta y llamándole por su nombre no debía abrir, sino que tenia que decir los nombres al revés; es decir que la formula seria: ¡Antonio abre que soy tu hermano José!, y esto les valió en aquella ocasión para salir airosos de la situación.

Ramón Diez Javaloyes, alrededor del año 1895, contrae matrimonio con Rosa Antón Sansano que debe nacer entre 1870 y 1871 y es hija de José Antón y Rosa Sansano, de este matrimonio nacen dos hijos: Margarita, nacida en el año 1896 y Antonio, nacido en el año 1899.

Rosa Antón Sansano, falleció en el año 1911 a la edad de 40 años dejando a los dos hijos con edades de: Margarita 14 años y Antonio 11 años.

Ramón  Diez Javaloyes, fallece el día 15 de enero de 1924, a la edad de 65 años, en su domicilio de la partida de Matola, próximo a La Peña las Águilas.

Antonio Diez Antón, el hijo menor de Ramón y Rosa, trabajo en una empresa de alfombras de Crevillent, que se dedicaba a la instalación de alfombras en Madrid, este trabajo consistía en instalar las alfombras en todas las dependencias de las casas importantes de la capital, con la llegada de los rigores del invierno y una vez pasados estos, se volvían a retirar, se limpiaban, reparaban si habían sufrido algún  desperfecto y se guardaban para el próximo año. Murió soltero a la edad de 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario