domingo, 6 de febrero de 2011

JOSÉ TREMIÑO MACIÁ

     Personaje, singular y atípico donde los haya,  que vivió en Elche en el siglo XIX, intervino en asuntos politicos de la primera Republica Española, y aunque esta terminó, él siguió con sus ideales políticos afines a esta, y esto le valió para que en todo el contorno, fuera conocido por el apodo de: "El tío Republicá".

     José Tremiño, vivía en La Hoya (Elche), donde tenia una casa y catorce tahúllas de tierra, que la mayor parte de esta la tenia dedicada a viña, del vino que hacia no vendia ni un litro, pues allí acudían muchos individuos de Elche, a hablar de asuntos de la Republica, pero esa era la excusa para venir a beberse el vino de José.

     No pagaba ningún impuesto municipal, contribución, cedula personal, ni nada, odiaba a la Guardia Civil, a los Carabineros, y al Clero.

     Era costumbre en esta época, que los frailes de los conventos de la población visitasen las casas del Campo de Elche para pedir limosna, y si alguno llegaba a la casa de Tremiño, este siempre decía: " Home un frare, pase, pase vosté que a mi es frares m' agraden molt, mire si m' agraden que d' un vaig a ferne dos" ante tales palabras, el buen fraile no esperaba a más, poniendo como se suele decir: "los pies en polvorosa".

     Cuando llegaba un agente municipal a cobrar algún impuesto, José siempre hacia  lo mismo, le ofrecía una silla y le invitaba a sentarse diciendole que tenian que hablar, acto seguido sacaba el "Barrilet" (recipiente parecido a un barril de vino, pero este con una caña a modo de grifo, para beber sin usar vasos, y de cabida entre uno y tres litros) y le invitaba a beber,cuando ya estaban hartos, Tremiño preguntaba el motivo de la visita, a lo que el agente respondía, que venia a cobrar algun impuesto, a lo que José siempre decía lo mismo: "Digale al Sr. Alcalde que yo se que lo debo, pero José Tremiño vive aquí en La Hoya, que venga él y ajustaremos cuentas, y si le debo le pagare, pero si me debe él me tendrá que pagar, que no se canse de mandar agentes, que a mi no se me olvida que lo debo, pero antes quiero ajustar bien las cuentas".

     Un día estando en Elche en la Plaza Mayor, el pregonero estaba leyendo el pregón en el que advertía que toda persona que hiciese propaganda a favor de La Republica seria multado y encarcelado por orden del Sr. Alcalde, José se acercó al pregonero y le dijo: "¿No te da vergüenza hacer ese pregón?" y el pregonero contesto que a él así se lo mandaban y tenia que hacerlo, a lo que Tremiño sin mediar palabra le dio un tirón del tambor y se lo quitó, poniéndoselo al pobre pregonero en la cabeza como sombrero metido hasta los hombros. Por este incidente fue detenido y encerrado en Calendura, (con ese nombre se conocía la cárcel preventiva que existía en la ciudad por estar en la torre de Calendura) donde estuvo muy poco tiempo, porque en Elche había un señor muy influyente y al parecer algo pendenciero, llamado Juan de la Mata, que era muy amigo de José e intervino ante el Alcalde y a las pocas horas José quedó libre.

     Próximo al año 1900, José Tremiño puso un rotulo en la puerta de su casa que decia: "Circulo Republicano" y allí se reunían varios hombres de los mas viejos de La Hoya.

     José Tremiño Maciá, murio en el año 1912, y sus tierras fueron vendidas en pública subasta, porque estaban embargadas por todas las deudas que tenia.

(La Hoya: Apuntes para su historia)
A.A.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario