sábado, 9 de julio de 2011

RECOPILACIONES HISTORICAS SOBRE EL LUGAR DE SAN FRANCISCO


 
Con la expulsión de los moriscos del arrabal en el año 1.609, las tierras y propiedades de estos pasan por donación real a ser del Señor de Elche, el cual se dispone a repoblar tanto su arrabal como las tierras y establece la donación a aquellos colonos que lo deseen, por sistema de Enfiteusis; que se basa en que el colono tiene el dominio útil de las tierras y el Señor el directo por el que percibe un canon anual (o renta) y el colono puede vender o permutar sus tierras pagando por ello (laudemio) con dinero o especie al Señor, y siempre que se respetara en los mismos el derecho preferencial de este (fadiga).

Los adquirentes de estos bienes estaban obligados a pagar la quincena parte de todo el valor de las tierras, olivares y agua en el primer año, en los años siguientes hasta la reducción del censo(liquidación total del valor) debían pagar ala razón de ocho dineros por libra(tahulla), en dos veces al año, mitad por San Juan y la otra por Navidad, sin derecho a  rebaja de ninguna clase , en caso que las heredades (fincas) o sus productos sufrieran perdidas o quebrantos fortuitos o voluntarios.     
Con el paso del tiempo estos arrendamientos o cesiones dejan de ser rentables para el Señor de Elche, bien por la liquidación total de la deuda o en otros casos por la devaluación del dinero, ya que hemos podido comprobar que el pago se hacia en metálico y no existía cláusula de revalorización.

Al concedérsele al Cardenal Belluga la colonización de los marjales de la desembocadura del Segura y que llamarían las fundaciones pías (esta colonización se realiza con presos traídos de Granada, con el fin de redimirle de sus penas), el Duque de Arcos solicita lo propio para las tierras comunales de los carrizales o Balsa Llargera (estas tierras no pertenecían al señorío sino que eran de la corona real de ahí la designación de comunales). En el año 1.721 ya se había autorizado el desagüe de estas tierras o marjales, y con el fin de que estas tierras le sean rentables y que con el paso del tiempo no exista demerito establece que se pague en especias a razón de la sexta parte de los productos cosechados, y un real de vellón por tahulla para mantenimiento de los causes de riego o avenamiento.

Tramita la consiguiente solicitud con los mismos términos que la del Cardenal Belluga, en la que dice que se ha de fundar un lugar en tierras de la propiedad del señor Duque, que se llamara de San Francisco de Asís, por ser esta  la onomástica de su santo, con la obligación para los colonos de las tierras de poblar y establecer su residencia en dicho lugar; siendo estos venidos de  Guardamar, Crevillente, Santapola, y Elche. Resultando estos ultimos los más reacios a poblar el lugar, porque estos ya tienen sus propias viviendas en el campo de Elche.

El rey Fernando VI expide la Carta Privilegio autorizando la fundación con las condiciones ha que atenerse, esta fechada en el Buen Retiro el 17 de marzo de 1.748. H.E.    (Pg. 527).

Por lo que se desprende de la Carta Privilegio el rey solo concede al Duque veinte años libres de impuestos y no los cuarenta que al parecer solicitaba, aunque cumplidos estos (los veinte años) el rey Carlos III en el año 1.768 prorrogo en veinte años más esta exención fiscal (gracia) con la condición de que el Duque de Arcos, proveyera de dotación competente(se hiciera cargo de los gastos ) al clero del lugar, ya que en principio estos nuevos vecinos eran feligreses de las parroquias del Salvador y San Juan de Elche, y de acuerdo con el Sr. Obispo, este designo, sacerdote que atendiera espiritualmente a los vecinos, corriendo el Sr. Duque con los estipendios referentes al sacerdote y el sacristán, que quedaron estipulados en 200 reales para el cura y 10 para el sacristán, ( que me parece poco sueldo para este) y hasta que se construyo la iglesia se dispuso de una capilla provisional.

En el año 1.766, don Antonio Ponce de León, Duque de Arcos y Señor de Elche llego a Capitán  General de los ejércitos españoles y fue en tiempos del Marques de Esquilache cuando hubo la famosa revuelta o motín de la población que quiso asaltar el Palacio Real y fue cuando el Duque le dijo a el Rey la famosa frase: ¡Majestad, solo se oye decir: ¡Viva el Rey! y ¡Muera Esquilache!

En ese mismo año de 1.766, en la villa de Elche el 13 de abril también hubo el consiguiente motín  y la multitud llego al Ayuntamiento diciendo: “Viva el Rey, muera el segundo Esquilache, quítense los arbitrios, quítese la aduana que tiene el Duque, y queden los saladares para los pobres de quienes siempre han sido y sáquense los capitales de los arrendamientos de dichos arbitrios……”.

Otro de los requerimientos de los amotinados que se leen en las crónicas del día 19 de abril es: “ … Que llevasen maestros albañiles o canteros con instrumentos para derribar las fitas de la Redonda de la Albufera para que se entendiese ser toda la zona como las demás del saladar propias de este común de Pobres. Que se tomase posesión del nuevo lugar de San Francisco de Asís, que pertenece a la villa y su común mandando a sus habitadores y terratenientes que la reconozcan por dueña y señora y no paguen contribución alguna hasta que otra cosa se ordene que corresponda, y que el Guarda Celador no se intrometa en alguna, y entregue las llaves de los partidores de las aguas y depositen en cualquier vecino del mismo lugar para que este distribuya dicha agua”.

Pasados estos disturbios las aguas vuelven a su cause y el Duque de Arcos  sigue siendo el dueño y señor poseyendo el dominio directo de las tierras y que fue así hasta el año 1.942, que con el pago de una cantidad por tahúlla se eliminó este gravamen.


En el año 1.778, el Ayuntamiento de la villa nombra los empleos de justicia y gobierno para este lugar.

La primera piedra de la iglesia se puso el 29 de abril de 1.791 en tiempos del obispo José Tormo, que podemos suponer que si se tardo tanto tiempo desde 1.768, fue porque realmente se tardo mucho tiempo en poblar el lugar.
Construida la iglesia existe una creencia no se si cierta o no y que también esta por demostrar, que dice que el portal de esta se encontraba al mismo nivel de la veleta de la cúpula de Santa Maria de Elche.

En el año 1.808, Elche lucha al lado de las fuerzas nacionales contra los invasores franceses, pero en el transcurso de la guerra se convierte en un lugar de paso tanto de tropas españolas como francesas, en San Francisco por el miedo a los invasores muchos moradores abandonan el lugar y buscan refugio en las casas aisladas del campo que al parecer no eran atacadas.

El 19 de marzo de 1.812, las Cortes de Cádiz promulgan la constitución, a la que el pueblo llama la Pepa por esa fecha de su aprobación. El artículo 310 de esta constitución dice:

“Se pondrá  Ayuntamiento en los pueblos que no le tengan, y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por si o con su comarca lleguen a las mil almas, también se les señalara termino correspondiente”.

Los habitantes del Lugar de San Francisco, acogiéndose a la primera parte de este articulo en lo referente a lo de “que no le tengan, y en que convenga le haya” piden la segregación del ayuntamiento de Elche pero al no llegar a las mil almas no se les concede.

El acta del cabildo del día 18 de septiembre de 1.812 entre otras cosas dice:
“En el día de ayer recibió este Ayuntamiento en oficio continuado por vereda de trece del presente mes, del caballero corregidor del Partido, la “Constitución Política de la Monarquía Española” con la orden para su cumplimiento. El cabildo acordó el mas puntual cumplimiento en todas sus partes: Que se publique la Constitución en el día de mañana a las seis horas, en el tablado que al efecto se  construirá en la plaza de la Merced y sitio medio entre la portería y el campanario, dándose a conocer al publico tan plausible ceremonia por medio de bando, y pidiendo se ilumine el exterior de todas las casas; que se avise al Vicario Foráneo para que disponga se levanten todas las campanas en el citado y siguiente, en el que deberá publicarse y jurarse las misma Constitución en las tres Parroquias de la Villa y su anexa de San Francisco de Asís, a cuyo acto asistirán: El señor Alcalde primero  a la Matris de Santa Maria, el segundo a la de San Juan y Don Antonio Botella a la de San Francisco, con los secretarios que respectivamente se elijan”.

El acta del cabildo de 18 de septiembre de 1.812 expresa la forma y lugar en el que se ha de jurar la Constitución y entre los asistentes al acto que se ha de celebrar el día 19 a las 6, dice que: “Don Antonio Botella asistirá por la parroquia de San Francisco”.

El cabeza de partido es el lugar donde reside el corregidor.
El 25 de agosto de 1820 tiene lugar la división provisional de Partidos Judiciales aprobada por las cortes y Elche se constituye como cabeza de partido, que incluye: Crevillente, Hondon de las Nieves, Santa Pola y San Francisco de Asís, por lo que deducimos que este lugar en esta fecha era importante y a pesar de pertenecer a Elche en cuanto a la justicia se equiparaba a otros pueblos de la zona.

El año 1.870 tiene lugar el quinto centenario de la venida de la Virgen de la Asunción y participan todos los entes religiosos de la ciudad y del campo, en cuanto a San Francisco podemos leer: “Cruz y Clero de la Parroquia de San Francisco de Asís de este termino”.

Este núcleo de población estaba muy aislado del resto y lejos de la Villa y debido a que la segunda mitad del siglo XIX fue muy conflictiva debido a las guerras y al bandolerismo, fue despoblándose paulatinamente, y en abril del año 1.884 hubieron fuertes tormentas que dieron motivo al desbordamiento del río Segura y Vinalopó, anegándose totalmente to0das las tierras de la colonización que estuvieron inundadas durante varios meses produciéndose una gran epidemia de fiebres tifoideas, y a finales de este año los pocos habitantes que quedaban abandonaron el lugar desplazándose hacia la orilla del mar, llevándose consigo la imagen de San Francisco de Asís, y construyendo allí a orillas del camino que conducía a Guardamar, unas barracas que da lugar a el embrión de lo que después seria el núcleo urbano de la Maria y que no estaría consolidado hasta mucho después de 1.892, ya que en este año, Vicente Alarcón Macia apodado el tío Frechior, escribe el Tenorio de Alzabares, que como sabemos es una comedia de costumbres ilicitanas en las que el personaje cuenta sus andanzas por el campo de Elche, y no hace referencia a La Marina pero si a El Molar y dice:

El Molar recorregui
¡gran país! Flor de les chiques;
La machor part demani
Igual lleches que boniques
Totes me dien que si.

Datos recopilados por: Antonio Antón San Martín

Para esta recopilación se ha consultado:
Historia de Elche (1987) Alejandro Ramos Folquer
Les pedanies del camp D`Elx (1998) Baltasar Brotons



2 comentarios:

  1. Una pena que este blog no tenga continuidad. ¿puedes ponerte en contacto conmigo?
    http://www.yporquenounblog.com
    O si lo prefieres: yporquenounblog@gmail.com
    Venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palantir, gracias por tu comentario, pero la no continuidad viene impuesta por la falta del tiempo necesario.

      Eliminar