sábado, 30 de abril de 2011

¿VERDAD O LEYENDA?


Me van  a permitir que me meta en camisa de once varas, especulaciones y conjeturas.

Según los geólogos en el siglo IV a. c., tuvo lugar la separación de la gran albufera de Elche, de la zona marina por los aportes de sedimentos de los ríos Vinalopó (Vin Alepo, Alebo o Alebus o Sonoro Alebus) y Segura (Saetabis, Thader).

Los historiadores de otras épocas, como son: Festo Avienno, Diodoro Siculo, El Infante D. Manuel, Cristóbal Sanz, Madoz, Juan Antonio Mayans, nos dicen que la albufera era navegable y la leyenda también dice que Ilice tenia un puerto de poco calado en el brazo de río que la rodeaba, (que no el port del cap del Aljup o Portus Ilicitanus, que eso es otra cosa) y que Crevillent en otro tiempo fue puerto de mar.

Pedro Ibarra Ruiz, dice que en el siglo XIV, en su desembocadura afluían las aguas del Vinalopo y Segura.

En otra época (la que nos ocupa) la sierra del Molar y La Marina porque no podría ser una isla, rodeada en su parte norte por la depresión del hondo y las salinas de Santa Pola  y en su parte sur por otra depresión por donde hoy desemboca el Segura, y que todo el conjunto formarían una gran extensión de agua y que seria navegable, y que posteriormente los romanos llamarían  Sinus Ilicitanus (golfo de Elche) en esta isla existía un poblado ibero ya que así lo atestiguan las ruinas arqueológicas, allí existentes llamado por los arqueólogos,  El Oral, nombre que estos le hayan dado por aquello de  Oretanos, que era la tribu a la que pertenecía Orisso u Orizón, reyezuelo o caudillo de los heliketanos, pobladores de Elice (La Alcudia) y que se enfrentaron a Amilkar Barka.


Los habitantes de Helike o Elice se opusieron a la conquista por parte de los cartagineses, ya que eran un pueblo invasor, levantándose contra este, según el historiador romano  Diodoro sobre el año 229 a.c.,

Habiendo sitiado la ciudad los cartagineses, los iberos se defendieron  untando con betún las astas de los toros que disponían  y estos animales embravecidos y asustados se lanzaron sobre el ejercito cartaginés, en la estampida Amilkar cae con su caballo en el Sonoro Alebus y pereció ahogado en este al ser arrastrado por la corriente.


Asdrúbal se entera de la muerte de Amilkar  y después de ser nombrado general del ejercito cartaginés, marcho contra el rey Orisso, atacó muchas ciudades dando muerte a todos los que habían ocasionado la muerte de Amilkar, sobre las ruinas de  Helike construyo una nueva ciudad, cosa que probablemente no hizo en El Oral por estar esta situada  sobre una isla y tener mas difícil comunicación, quedando abandonadas sus ruinas.

En cuanto a los habitantes de esta zona los historiadores romanos: Diodoro y Esdrabón, los definen como, de estatura mediana o pequeña y de piel morena, al contrario que los pueblos del norte que eran altos y rubios, también dicen que son arrogantes, por lo que  es difícil la unión entre las distintas tribus que habitan la zona, defienden sus ciudades hasta el final prefiriendo la muerte a la rendición.

En las luchas de los romanos contra los cartagineses por la supremacía en Hispania también tienen que enfrentarse contra estas tribus que se oponen nuevamente al sometimiento ahora de los nuevos conquistadores.

Justiniano y Tácito, dicen que en el tormento guardan el secreto  y en tanto son crucificados  se ríen y burlan de sus propios verdugos.

Los guerreros llevan veneno para si son hechos prisioneros  morir antes de ser interrogados.

Son agradecidos, caballerescos y amigos de sus amigos.

Las tribus galas no tienen comparación con estos ya que la lucha por la conquista de la Galia duró diez años (Asterix y Obelix) y el sometimiento de estos por los romanos duró  próximo a los doscientos años.

Los heliketanos  se rebelan contra los romanos llegando a vencer a Sextio Digito,  fue Cayo Flaminio, a su regreso de África quien desembarcando entre Cartago Nova  y Lucentúm, marchando hacia  Helike, “la batió con tanta fuerza y pericia que a pesar del mucho valor y esfuerzo de los sitiados, fue tomada, aunque con grandes perdías por parte de los romanos”.
Y aquí según leemos en la historia fundaron una base de operaciones para la conquista de otros pueblos o tribus limitotes.



Fuente: H.E. Alejandro Ramos.

A.A.S.








                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario