LA IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA EN LA HOYA
Fotografía realizada por el propio escultor José María
Alarcón Pina, año 1939
Archivo de: Remedios y Marisol Alarcón
Facilitada por: D. Marcial Poveda Peñataro.
Colección: A. Antón San Martín
La Hoya- Elche, Enero
2019
En el año 1858 los dos diputados de La Hoya y Daimés
solicitaron un altar del convento de la Encarnación que en aquellas fechas
había sido abandonado por la amenaza de ruina que presentaba, debido a las
fuertes tormentas acaecidas en la noche del 6 al 7 de diciembre del año 1853,
para poder instalarlo en la ermita que estaban construyendo para las dos
partidas. Se les concedió el altar de San Antonio de Padua, junto con este se
les concedió la imagen de San Antonio de Padua que según referencias era una
talla de reducidas proporciones. En el año 1870 y con motivo de la celebración
del V Centenario de la Venida de la Virgen (en este caso por transcripción oral
me indicaron en su día) que se aprovecha la ocasión para encargar una nueva
imagen porque la que tenían del convento se encontraba muy deteriorada.
La imagen primitiva,
según la misma fuente anterior, se la quedo uno de aquellos diputados en su
casa y cuando vendió esta, la traslado a otro nuevo emplazamiento y al parecer
aquí se pierde su pista. Miguel Macia Guillo se llamaba este, y es el año 1908.
Cuando en el año 1936
el último día de febrero un grupo ¿de exaltados? se disponen a quemar la
ermita, llegado el momento no lo hacen, si no que sacan todo lo que había en su
interior y una vez amontonado en la puerta, hacen una hoguera, desapareciendo
todo lo que existía en la ermita, por supuesto aquella imagen de San Antonio,
que se había adquirido aquel ya lejano 1870
Terminada la Guerra
Civil, en mayo de 1939 reunidos la mayoría de los vecinos de La Hoya y Daimés,
se decide el traslado de la ermita de su antiguo emplazamiento al actual, el 15
de julio de 1939 comenzaron las obras de la construcción de la nueva ermita bendecida
el 1 de enero de 1940.
Durante la construcción
de la ermita se hace necesario la adquisición junto con otros enseres de culto,
de una nueva imagen, siendo esta la que se venera actualmente en su altar, sin
saber demasiado de su historia hasta la fecha. Solo comentarios en los que se
decía que la imagen que existe en la hornacina exterior sobre la puerta fue
regalada por el hermano de la maestra, porque la imagen de San Antonio fue
esculpida en el taller en el que trabajaba este ¿…? (Cabe pensar que este sería
el boceto de la propia imagen).
Actualmente ( año
2017) y gracias a las indagaciones de don Marcial Poveda Peñataro y a un
extenso artículo de este mismo, junto
con don Carlos Enrique Navarro Rico, titulado “El escultor José María Alarcón Pina: vida y obra”, en el libro conmemorativo de
la celebración del 75 aniversario de la hermandad del Santísimo Cristo
Crucificado de Monóvar, celebrado en el año 2015, y publicado en marzo de
2016, podemos saber un poco de su
historia, y asegurar, que a pesar de no
haber encontrado la firma de su autor, es del escultor monovero, José María
Alarcón Pina, siendo además, posiblemente una de sus primeras obras. (Este
sería su gran valor artístico e histórico)
Los antecedentes de la relación de este
escultor con La Hoya, tenemos que buscarlos en su hermana, Doña Remedios
Alarcón Pina, que fue maestra de la escuela unitaria de niñas en La Hoya desde
1934, y terminada la guerra civil, fue de nuevo confirmada en el cargo.
(Cátedra Pedro Ibarra, U.M.H)
Siendo esta la
posible vinculación de José María con La Hoya.
La afirmación de
su autoría, también se encuentra en un semanario de la época llamado RENACER
(también facilitado por D. Marcial Poveda y mencionado en el artículo citado
anteriormente) que el 14 de agosto de 1939 en un artículo redactado de una
forma muy gongorina, publicado en su página 7 y titulado:
“Valores de nuestra provincia”,
José María Alarcón:
Un redactor que
firma como J.G.E., dice:
(EL LUGAR)
…...” Curioseando (….) allá en los ubérrimos campos de
illice, (,,,) hacemos el descubrimiento
(EL AUTOR)
……” Es casi un asceta, parece que nuestra visita le va a
robar su inspiración, pero correcto y caballeroso, como hombre de corte, (téngase en cuenta que en 1934 ya era
profesor de dibujo en el colegio Ntra. Sra. De Covadonga en Madrid), nos
muestra su obra. Una figura franciscana, que nos recuerda a Montañés, a Dónatelo
y a Capuz.
…..” El joven escultor José María Alarcón está moldeando una
magnifica figura de San Antonio de Padua, con destino a la ermita de La Hoya” ….
(LA IMAGEN)
……” La unción religiosa de la figura, el ropaje, amplio
sayal de complicados pliegues, y su estilo moderno de recia factura,
constituyen una verdadera obra de arte……
Después de todo lo dicho no debe
existir duda de su autoría.
La duda ahora es del lugar donde fue esculpida, porque hay
personas que en su día dijeron, que ellos fueron los que transportaron la
imagen desde Elche (ciudad) a La Hoya, pero desgraciadamente estas personas ya
no están para confirmarlo. Si la transportaron desde la ciudad no sabemos el
Lugar.
Escribe D. Marcial Poveda:
….La imagen que debe rondar el metro
de altura presenta al santo sosteniendo a Jesús niño en su brazo izquierdo y
mirándole tiernamente. La ausencia de elementos accesorios y de complicaciones
formales denota ese “estilo moderno” citado por el periodista con el que se
refiere a las entonces nuevas tendencias escultóricas, y que también se aprecia
en este caso en una ligera descomposición en planos de los paños del hábito…
A. Antón San Martín
Bibliografía:
El Cristo, 75 años en Monóvar.
(Libro conmemorativo del 75
aniversario del Cristo Crucificado de Monóvar)
Semanario Renacer facilitado a D. Marcial Poveda por Dª Gema
Rubio.
P.D.: D. Marcial Poveda Peñataro, es cronista oficial de la
ciudad de Monóvar, e investigador de la obra de José María Alarcón Pina.
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